El gestor de Fidelity recuerda que, pese a las dudas, las economías de España, con un crecimiento interanual previsto para 2015 del 2,9%, y Portugal, con una cifra del 1,7%, se mantienen por encima del dato del 1,5% esperado para el conjunto de la Zona Euro. "Los datos económicos se están estabilizando, lo que está creando un círculo virtuoso por el que mejoran la producción industrial, el empleo y la confianza del consumidor, mientras que la depreciación del euro y el petróleo ha dado impulso a las ventas minoristas", indica el experto.
Ricceli es consciente del golpe que los mercados bursátiles de ambos países han sufrido durante el segundo trimestre con el sentimiento negativo por la difícil situación en Grecia, quedando rezagados sus parqués respecto al centro de Europa. "No creo que esta situación esté justificada, a la vista de los cimientos más firmes de las economías ibéricas", explica el experto.
Por eso, lejos de esconder sus cartas, Ricceli tiene claro que las valoraciones de algunas empresas son cada vez más atractivas, asegurando que "eso crea oportunidades de compra para los inversores selectivos". Considera que el sentimiento inversor hacia la región debería mejorar, en sintonía con el resto de Europa, "y este cambio podría producirse hacia finales de año, tras las elecciones generales en España".
Dentro de este enfoque, el gestor aplica una estrategia ascendente sin restricciones, en la que "la prioridad es generar alfa a partir de la selección de valores y los datos macroeconómicos tienen poca influencia". En su modelo, busca empresas en las que la tesis de inversión depende principalmente de factores internos que las compañías pueden controlar, más que factores externos.
Pero advierte que no todo vale en la ‘apuesta peninsular’. "Aunque considero que las acciones ibéricas están más baratas que antes, esta afirmación no es universal. De hecho, algunas de las posiciones clave del fondo son ganadores a largo plazo que no se han visto penalizados tanto como el mercado, pero que están baratos cuando se tienen en cuenta la fortaleza y la vigencia de los modelos de negocio". Aquí, el gestor destaca a Inditex, Amadeus y Grifols.