El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, seguirá siendo el primer accionista de la constructora con un 20,1% a través de la sociedad Rijn Capital. Leopoldo tendrá el 8,29% a través de Siemprelara; María poseerá el 8,090% con la instrumental Menosmares; mientras que Joaquín, tendrá en Soziancor SLU el 2,524% de Ferrovial.
En estos momentos, sólo Rafael, como presidente del Grupo, y María, gestionando la fundación que lleva el nombre de su padre, tienen cargos más allá del consejo de administración.
La operación de segregación del capital de Portman Baela se estructurará en dos fases, según el documento remitido a la CNMV. La primera de ellas, ejecutada ayer, y una segunda que tendrá lugar, previsiblemente, el próximo 7 de agosto.
En virtud de las mismas, Portman Baela transmitirá las 301.130.059 acciones representativas del 40,82% del capital de Ferrovial de las que era titular a sus socios Menosmares; Rijn Capital BV; Soziancor y Siemprelara, sociedades controladas respectivamente por María, Rafael, Joaquín y Leopoldo del Pino en proporción a sus respectivas participaciones.
Por su parte, Karlovy, matriz de Portman Baela, ha vendido la totalidad de las 18.426 acciones de Ferrovial de las que era titular directo a las mismas sociedades.