Las dificultades económicas por las que atraviesa Brasil centraron la segunda jornada del Foro Latibex de los expertos. Sin embargo, hay quien todavía ve oportunidades en el país. Luciano Buyo, gestor de Santander AM, explica que "la incertidumbre nos lleva a ‘malvalorar’ el valor real de los activos, por lo que hay que pensar en términos de compañías, que pueden explotar sus ventajas competitivas en este contexto". A su juicio, el repunte de la actividad de fusiones y adquisiciones puede mitigar el desplome de la rentabilidad que en los últimos años se ha producido para el accionista.
Aunque reconoce que la región se enfrenta a grandes retos, como los niveles de deuda y de déficit, considera que "la depreciación del tipo de cambio real es fundamental, sobre todo para acortar los déficits por cuenta corriente".
Ángel Ortiz, gestor de Fidelity, apunta a las divergencias que el inversor debe distinguir dentro de la región, recordando que "hay compañías que han logrado crecer independientemente de la macro, volviéndose más fuertes dentro de un escenario adverso. Además, sus valoraciones ahora son más atractivas". Aún así, reconoce que los problemas de algunas compañías, como las estatales o las mineras, obligan al inversor a apostar por una gestión activa en la región.
"Las principales dudas se ciernen sobre Brasil", insiste Alejandro Varela, de Renta 4 Banco. El gestor, mantiene una visión prudente sobre la región. Aún así, destaca la posibilidad de los países de emplear la política monetaria como herramienta de apoyo de la economía. "Ya hemos visto cómo las divisas se convierten en el principal válvula de escape para que estas economías puedan reajustarse", asegura. México es el país donde se muestran más positivos en la región, a pesar de que sus ‘colegas’ consideran que "hay que tener cuidado con la complacencia del mercado" con el país azteca, que podría haber inflado sus valoraciones en los últimos meses.
Posicionamiento