2015 promete ser un buen año para la economía española: tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Comisión Europea auguran para España el mayor crecimiento de la Unión Europea. Pero, a pesar de la recuperación, las empresas del sector textil siguen apostando por crecer fuera del país.
O, al menos, eso es lo que muestran los datos. Según las cifras correspondientes a 2013, las empresas de textil, confección, calzado y otros artículos relacionados con el vestuario exportaron productos y servicios por valor de 19.438 millones de euros. Este dato supone un 48% más que en 2008.
En este sentido, Inditex es la compañía que mejor representa esta realidad. Y es que la compañía de Amancio Ortega ha evolucionado a gran escalada desde que en 1988 abriera su primera tienda en el exterior, en Oporto. Ahora, 27 años después, la cadena cuenta con más de 6.000 puntos de venta en el extranjero.
Y la expansión no se frena aquí, ya que Latinoamérica supone una atractiva opción para la inversión. La VII edición del Informe Panorama de la Inversión española en Latinoamérica revela que la mayor parte de las grandes empresas españolas con presencia en la región incrementarán su actividad inversora durante 2015.
En concreto, el 75% de las compañías encuestadas tiene previsto aumentar sus inversiones durante este año, frente a un 6% que piensa reducirlas y un 22% que cree que las mantendrá invariables.