De nuevo la batalla entre compañías de telefonía móvil por las patentes tecnológicas acapara la justicia internacional. Ahora, ha sido el Tribunal de Justicia de la UE quien ha decidido coger las riendas en esta confrontación.
Esta decisión se refiere al uso de las llamadas patentes estándar esenciales, aquellas que reivindican un invento que se debe utilizar para cumplir las normas técnicas de la industria. Estas patentes son, por lo tanto, esenciales para la fabricación de ese tipo de productos. Por ello, los titulares ceden a terceros los derechos de uso de esas patentes para así poder hacer progresar la industria.
Los propietarios de este tipo de patentes ya se comprometieron a "conceder a terceros una licencia en condiciones justas, razonables y no , explican informaciones de Bloomberg. Sin embargo, algunos de ellos acudían a los tribunales para obligar a sus competidores a dejar de utilizarlas o incluso para prohibir sus productos, aunque contaran con licencia de patente de tecnología estándar.
Ahora, según ha dictaminado el Tribunal de la Unión, sólo podrán buscar medidas cautelares si se cumple estrictamente la condición de haberle presentado una oferta específica por escrito para una licencia al presunto infractor.
La Comisión Europea, el organismo antimonopolio de la Unión Europea, también ha tratado de frenar estos abusos de patentes en casos como Motorola, Microsoft, Apple o Samsung en tribunales de propiedad intelectual de todo el mundo. La tecnología estándar de la industria que regulan estas patentes ayuda a garantizar productos tales como antenas de telefonía móvil o sistemas de software de posicionamiento global, para que puedan operar juntos cuando estén hechos por diferentes fabricantes.