¿Cómo ha sido el año para Dell a nivel global? ¿Y en España?
2015 ha sido estupendo para Dell. A nivel global hemos anunciado la mayor adquisición que se ha producido en la historia de una empresa informática, confirmando a la compañía como el único actor end to end (visión global) en la cadena de valor de las tecnologías de la información. Desde el punto de vista financiero, Dell no publica resultados desde que es privada, todas las indicaciones que nos da el mercado son positivas.
Remontándonos a 2013, Dell sufrió un importante freno en sus ventas. ¿Puede decirse que la compañía ha superado este bache?
En el segundo trimestre de este año, Dell experimentó una caída de sus ventas, pero es importante explicar que los beneficios no llegaron a disminuir. De hecho, incluso en este periodo, la compañía fue rentable. En 2013 también se dio una fuerte reducción del mercado, pero supimos mantener a la compañía en números negros. Estos datos pueden extrapolarse a España, donde también mantuvimos beneficios. Este año además fue difícil para la compañía porque su propietario, Michael Dell, estaba inmerso en el proceso de privatización de la empresa, pero desde entonces todo ha ido a mejor. A partir de entonces, hemos estado ganando cuota de mercado en todos los mercados en los que operamos. En los últimos cuatro años, Dell ha comprado 20 compañías por un importe de 18.000 millones de dólares. De esta manera, ha reforzado cada una de las áreas estratégicas donde ha decidido invertir, que son: movilidad, tratamiento del datos, cloud y seguridad.
¿Se han planteado volver al Mercado Continuo?