Afganistán es el país más corrupto en la faz de la Tierra. Los sobornos y demás tejemanejes en la administración de Hamid Karzai en los últimos años valen 3.900 millones de dólares, según datos oficiales. Sin embargo, y aunque parezca difícil de creer, existe una organización más corrupta que la nación afgana. Se trata de la FIFA.
El organismo más importante del mundo del fútbol ha sido el protagonista de varios casos de corrupción muy sonados durante este año. Hasta la fecha las autoridades estadounidenses han verificado la existencia de sobornos y lavado de dinero por una cuantía mayor de 200 millones de dólares. Todo ello en relación con la comercialización y derechos televisivos de torneos regionales como la Copa América Centenario y la Copa Oro.
Además, existe constancia de que han llegado a lucrarse por medio de la elección de la sede de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2020 con hasta 10.000 millones de dólares.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, fue sancionado con 8 años fuera del mundo de fútbol, por sus "negocios" con el también implicado presidente del otro organismo más importante del panorama futbolístico, Michel Platini, máximo dirigente de la UEFA. Tras conocerse el dictamen, Blatter aseguró que no se rendiría, su intención es luchar por recuperar su cargo.
La cantidad de personas implicadas en estos escándalos está muy repartida por nacionalidades. Países como Estados Unidos, Bélgica o Reino Unido están implicados, pero es en América Latina donde encontramos el mayor número de corruptos.