Tras varios años de crisis y, por lo tanto, de contención del gasto, este año parece llegar la calma tras la tormenta. O, al menos, eso piensan tanto analistas como expertos. En la campaña navideña de 2014 todo apunta a que el comportamiento del consumo mejorará.
Para Christoph Riniker, estratega del banco Julius Baer, "el consumo discrecional puede hacer que mejoren otros sectores en los próximos meses por lo que ha hecho que mejore nuestra valoración sobre el sector". El analista también señala que hay varios factores que apoyan esta teoría sobre el segmento de consumo ya que los intereses y los ratios apuntan a ello.
Desde la perspectiva macroeconómica, señala Riniker, el índice PMI y el de confianza del consumidor están ayudando a que mejoren las condiciones de crédito.
Inflación a la baja, otra ayuda al consumo
Aunque estamos muy por debajo del objetivo de inflación marcado por la Unión Europea, el 2%, un informe de Fitch apunta a que un IPC bajo puede tener un efecto beneficioso sobre la economía española. De hecho, la agencia de calificación crediticia afirma que "gracias a las bajas presiones inflacionistas", el crecimiento en España se verá impulsado por la demanda doméstica.