Hace apenas unos días amanecíamos con la noticia de que el Grupo Pontegadea, gestora inmobiliaria de Amancio Ortega, fundador de Inditex, había adquirido la antigua sede del Grupo Prisa en Madrid, situada en Gran Vía 32. Esta adquisición sigue la línea de otras grandes operaciones de Ortega, que es conocido además de por el negocio textil por su gestión de activos inmobiliarios. El empresario realiza operaciones cuidadas y selectas, con compraventas marcadas por estar localizadas en lugares premium y en las que se mueven grandes sumas de dinero. Sin embargo, lo que es más noticiable es que en este caso, el fundador de Inditex se convertirá en el ‘casero’ de Primark, una de sus compañías rivales. Además del espacio comercial de Primark, que está ultimando su rehabilitación, el inmueble de 36.376 metros alberga locales comerciales de Mango y H&M, también marcas competidoras de Inditex.
Precisamente H&M está presente en otro emblemático edificio de la Gran Vía, un antiguo teatro reconvertido en local comercial, situado en el número 37 de la transitada calle. Este establecimiento es uno de los más grandes y característico de la cadena sueca.
Estas dos mega tiendas son sólo un ejemplo de los establecimientos que terminarán dominando el centro comercial de Madrid, y también el de otras ciudades importantes como Barcelona o Sevilla. Una tendencia, que se verá claramente beneficiada por la reforma que ha acabado con los alquileres de renta antigua. Muchos comercios tradicionales que antes estaban situados en estos emplazamientos se están viendo obligados a cerrar por la imposibilidad de pagar el nuevo coste del alquiler.
El fin de la renta antigua contribuirá a aumentar la oferta actual de espacios comerciales ‘prime’ en los principales ejes comerciales de las grandes urbes, según apunta la consultora inmobiliaria JLL en su último ‘Informe de mercado Retail High Street: Situación actual y perspectivas para los próximos meses’. Los grandes operadores demandan este tipo de espacios con el objetivo de sumarse a la tendencia de apertura de grandes tiendas insignia (flagship) en los centros de las grandes ciudades.
No solo las marcas de moda se acercan al centro de Madrid. Las últimas operaciones en la Gran Vía también tiene otro denominador común: las cadenas hoteleras. Una de las operaciones más recientes de esta envergadura, y que todavía parece dará mucho que hablar, es la adquisición del representativo edifico España, situado en la Plaza de España de la capital, por el grupo chino Wanda, propiedad del multimillonario Wang Jianlin, que ha adquirido también el 20% del Atlético de Madrid. Entre los planes de Wanda está el convertir este edificio en un hotel de referencia en la capital, sobre todo de cara a los turistas procedentes de este país. Jianlin pagó 275 millones al Banco Santander por este ‘gigante de cemento’.