La OCDE ha presentado sus previsiones económicas para este año, en las que mejora ligeramente las expectativas de crecimiento para España, hasta el 2,8%. Según el organismo, los bajos tipos de interés y el "sólido crecimiento del empleo" apoyan esta recuperación. Sin embargo, diversas "fuerzas positivas" que impulsarán el consumo este año (los bajos precios del petróleo o la política fiscal), se irán frenando para el año 2017, y por eso rebajan las perspectivas para el año que viene en dos décimas, hasta el 2,3%.
En este sentido la OCDE señala el impacto que tendrá el freno de los mercados emergentes, que repercutirá en una menor demanda externa al reducirse las exportaciones, sobre todo a América Latina. Además, apuntan también a la incertidumbre política a pocas semanas de unas segundas elecciones, que "pesará en la demanda, en caso de prolongarse".
En cuanto al paro, la OCDE mantiene sus previsiones para este año y considera que caerá hasta el 19,8% en 2016, aunque empeora las perspectivas para 2017 y cree que se quedará en el 18,4%, por encima de la previsión del 17,9% del Gobierno.
Perspectivas mundiales
Según las previsiones del organismo, la economía mundial crecerá a su ritmo más bajo desde el estallido de la crisis financiera por segundo año consecutivo este 2016: el 3%. Las empresas se muestran más cautas a la hora de invertir y los consumidores a la hora de gastar, contempla la OCDE. Sin embargo, creen que el crecimiento repuntará ligeramente en 2017 hasta el 3,3%.