"Esta investigación se refiere a sospechas (…) de fraude, con las inversiones financieras de la empresa bajo investigación", afirmó el fiscal al respecto.
Por su parte, Paulo de Sa e Cunha, abogado que representa a PT, ha confirmado que "las búsquedas se están llevando a cabo como la gente ya sabe", y añadió, que el caso está bajo secreto de sumario, lo que implica que no se pueden hacer públicos los detalles. Según informa Reuters, nadie en la compañía ha realizado comentarios y las acciones han comenzado a bajar en bolsa.
Portugal invirtió cerca de 900 millones de euros el año pasado en papel comercial emitido por Rioforte, una compañía holding de la familia Espirito Santo, meses antes de que acabara en bancarrota. La quiebra provocó la dimisión del presidente de Portugal Telecom Henrique Granadeiro en agosto. PT dijo en ese momento que su consejo ejecutivo nunca aprobó o trató ninguna inversión en deuda emitida por Rioforte.
Granadeiro dijo que estaba seguro que una auditoria de la inversión mostraría que siempre actuaba en interés de PT, sus empleados y accionistas.
Rioforte se fue a la quiebra por las deudas, que llevaron a revisar los términos de una fusión entre Portugal Telecom y el grupo brasileño Oi, que redujo la participación de PT en la nueva compañía conjunta. El consejero delegado de Oi, Zeinal Bava, que fue ex presidente de PT, también dejo su puesto en la compañía tras la quiebra. En la actualidad, esta fusión se está deshaciendo, ya que OI está vendiendo activos de Portugal Telecom al grupo Altice.