Una avalancha de salidas a bolsa de empresas de tecnología e Internet ha hecho resurgir recuerdos de la burbuja puntocom hace 15 años, cuando las compañías con modelos en Internet podían alcanzar valoraciones altísimas sin beneficio. Treinta y ocho empresas han entrado en el club de los multimillonarios en 2014, según CB Insights. la euforia que acompañó la salida a bolsa de Alibaba en septiembre de 2014 en Nueva York, que valoró la compañía en 200.000 millones de dólares y valoraciones récord de startups como Uber y Snapchat han hecho resurgir comentarios sobre burbuja tecnológica.
Pero ahora es diferente. La aceleración del desarrollo tecnológico, proliferación de dispositivos móviles y generación de grandes cantidades de datos son responsables de una revolución digital mucho más allá de los límites de la tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones tradicionales. Gracias a la mejor infraestructura y crecimiento exponencial del procesamiento y almacenamiento las empresas funcionan en un mercado mucho mayor, de 3.000 millones de usuarios frente a 400 en el año 2000.
Su crecimiento está respaldado por la rápida adopción de la tecnología móvil, la nube, redes sociales y Big Data. Puede haber casos de sobrevaloración, pero las valoraciones son mucho más realistas. Los negocios digitales maduros, como Priceline, Tencent o eBay cuentan con modelos de negocio eficientes y pocos activos en el balance y están experimentando fuerte crecimiento de ventas e ingresos, con márgenes de explotación superiores al 20%. En 2000 Yahoo cotizaba a 100 veces las ventas y eBay a 75 veces. Ahora estos ratios están en 7 a 3 veces.
De hecho la ola de innovación está cambiando el modo de operar de las empresas, con nuevas oportunidades de negocio y mejora de la productividad, desencadenando un nuevo ciclo de inversión. Dos tipos de empresas están surgiendo como principales beneficiarios de la inversión: proveedores de soluciones innovadoras que ayudan a las organizaciones tradicionales a adaptarse a la era digital y pioneros "que nacen digitales" que están sacudiendo las bases de negocios y sectores establecidos, de manera similar a como hicieron Amazon y Google la última década.
Adaptarse a la era digital se está convirtiendo en cuestión de supervivencia