Los datos de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) no dejan lugar a dudas. En lo que llevamos de año, la afluencia de inmigrantes irregulares a Europa se ha triplicado alcanzando las 57.300 personas a cierre del primer trimestre.
En esta cifra tan fría no se incluyen los 10.000 adicionales rescatados en alta mar durante los últimos días, según la Organizadón Internacional para la Migración (IOM, por sus siglas en inglés). Si la tendencia continúa, el número de inmigrantes ilegales sobrepasará con creces las 300.000 entradas registradas durante 2014.
Ceuta, Melilla y Canarias: devoluciones ‘en caliente’
La llegada de estas personas se produce, mayoritariamente, por varios ‘puntos calientes’ siendo Macedonia y Albania el principal pasillo hacia Europa. Además, España también forma parte de ese mapa donde la llegada de inmigrantes ilegales es noticia todos los días. En concreto, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla se han convertido en los lugares clave por donde entran los inmigrantes.
De hecho, la gran presión migratoria que sufre Melilla hizo que en 2014 se produjeran por esta ciudad el mayor número de entradas de inmigrantes procedentes de Marruecos. En total, y con datos a cierre del pasado año, casi 28.000 sin papeles lograron entrar en Ceuta y Melilla durante la última década.