"La corrección crea oportunidades de compra, los mercados financieros son ya bastante nerviosos y en este clima, los inversores tienden a reaccionar de forma exagerada a las malas noticias". Con estas palabras resumía recientemente Lukas Daalder, responsable de inversiones de Robeco Investment Soutions, la urgencia de que los inversores vuelvan a mirar con calma al mercado, y sean conscientes de que la volatilidad puede generar, también, oportunidades de compra.
Todo si no se dejan guiar por el pánico de unas correcciones que, en casos concretos como el de la Bolsa china, son normales a juicio de los expertos tras un ciclo alcista en el que el parqué asiáticos había llegado a subir un 150% desde julio de 2014, para afrontar la actual corrección del 40%.
Pero hay que mantener la calma. Especialmente ante la evidencia histórica de que tras las fuertes caídas, se generan oportunidades. Bajo el actual contexto de volatilidad, los expertos de JP Morgan Asset Management han realizado un ejercicio de análisis sobre el comportamiento del mercado europeo desde la década de los 80 hasta el momento actual, que se puede replicar también en el mercado americano con resultados similares. Y la conclusión es sencilla: "es normal que haya correcciones todos los años, independientemente de que el ciclo sea alcista o bajista".
Según el estudio, ha habido numerosos años en los que de enero a diciembre la rentabilidad del mercado ha sido positiva, y aún así, en ese mismo año se han visto correcciones importantes. "La volatilidad es normal, lo que no lo era es que en estos últimos años todos los activos de riesgo se han comportado muy bien con una muy baja volatilidad", indican desde la firma.
Tomando como ejemplo la evolución del MSCI Europe Index en los últimos 35 años, los expertos recuerdan años como 1998, cuando a pesar de haber terminado con un rendimiento positivo de +20% en el año, el índice llegó a acumular una caída del 31%. Lo mismo ocurrió en 2003, cuando el MSCI Europe terminó el año con una subida de enero a diciembre del 17%, habiendo pasado por un periodo de corrección del 22% anteriormente.