Lukas Daalder, responsable de inversiones de Robeco Investment Soutions afirma que las señales de que la desaceleración económica China está profundizando ha enviado el Índice Compuesto de Shanghai a su mayor pérdida porcentual diaria en ocho años.
El índice que cerró 8,5% el pasado lunes fue, en parte, una reacción a la publicación preliminar del Índice Caixin / Markit de compra de productos manufacturados (PMI). Este indicador adelantado se redujo de 47,8 en julio a 47,1 en agosto, el nivel más bajo desde marzo de 2009.
"El paso desde una economía dirigida por las exportaciones y la inversión a un modelo impulsado por el consumo local es un viaje lleno de baches", afirma Daalder. El decepcionante dato PMI es la nueva pieza de la creciente evidencia que las grietas en la economía China son más grandes de lo que la mayoría de los inversores anticiparon.
El mercado de valores ya se vio sacudido por la depreciación repentina del renminbi hace dos semanas y este es un nuevo choque. "En una reacción con los mercados a la baja, China ha permitido a los fondos de pensiones administrados por los gobiernos locales invertir hasta un 30% de sus activos netos en acciones y fondos de capital riesgo.
Los medios estatales chinos ha calculado que esto teóricamente permitirá hacer llegar al mercado de valores USD 97 mil millones. "Los gobiernos locales tienden a reaccionar muy rápidamente con este tipo de cambio en la legislación", dice Daalder. "Esperamos que China adopte medidas adicionales si son necesarias para calmara los mercados. Incluso una nueva depreciación del renminbi no se puede descartar".