Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, y José Miguel Maté, consejero delegado de la gestora, han presentado sus previsiones de mercado de cara los próximos meses. Los expertos señalan que la actual caída ha sido extraordinaria por la fuerza y la duración, “casi todos los índices cayeron más de un 30% en muy pocos días”, comentaban Maté. Pero, no solo fueron las bolsas las que registraron fuerte desplome, también lo hizo la rentabilidad de los bonos.
Los bancos centrales
Daniel Lacalle ha señalado que el papel de los bancos centrales y de los gobiernos de todo el mundo ha sido sorprendente e inédito. “Los bancos centrales están aumentado la masa monetaria a un nivel mensual del 1% desde el mes de enero. En el caso del BCE ya ha crecido un 47%, la Fed la ha incrementado un 36% y el Banco de Japón un 117%. A nivel de estímulos estamos hablando de que la respuesta en cuanto a inyección de liquidez y estímulos por parte de los Gobiernos es 10 veces mayor a lo que fue en 2008. En el caso de Alemania, los estímulos son 30 veces superiores a los de la anterior recesión”. Por todo ello, señala que, si bien a corto plazo no hay riesgo de inflación, “sí que existe el riesgo de caer en la estanflación”.
En cuanto a los estímulos, desde Tressis comentan que la mayoría han llegado vía préstamos y avales de los diferentes ejecutivos a las empresas. “Estamos apalancando de una manera brutal la economía y esto puede generar problemas futuros en el pago de préstamos”, señala Lacalle. El economista jefe de la gestora también señala la peligrosidad de estas medidas porque “zombifican los sectores que tienen acceso a la liquidez pero que no son rentables”.
Mercados