El grupo francés Lactalis ha anunciado la adquisición de activos del cooperativo neozelandés Fonterra en Oceanía, el sureste asiático y Oriente Medio, que representan una facturación anual de más de 2.800 millones de euros.
La operación incluye marcas como Mainland, Anchor, Perfect Italiano, Western Star, Ratthi, Cheesdale, Fernleaf, Anlene y Anmum, así como 16 centros de producción en Australia, Nueva Zelanda, Sri Lanka, Malasia, Indonesia y Arabia Saudí, con una plantilla de 4.300 trabajadores. Todos estos activos pasarán a depender de la filial de Lactalis en Australia.
El acuerdo está sujeto a ajustes financieros y autorizaciones regulatorias, además de la aprobación de los agricultores accionistas de Fonterra.
La venta forma parte de la estrategia de desinversión internacional de Fonterra, que contempla la cesión de sus actividades de consumo fuera de China y de sus marcas dirigidas al público general en la región.
«Este acuerdo constituye una excelente oportunidad para nuestra cooperativa», señaló Miles Hurrell, director general de Fonterra. «Como primer grupo lechero mundial, Lactalis dispone del tamaño y de los recursos necesarios para que estas marcas y actividades pasen a un nivel superior».
Por su parte, Emmanuel Besnier, presidente de Lactalis, destacó que esta adquisición representa «una gran etapa estratégica en nuestro desarrollo en Oceanía, el sureste asiático y Oriente Medio», y permitirá al grupo consolidar su posición en mercados clave.
Fundada en 1933, Lactalis opera en 50 países y cuenta con 85.500 empleados. Su portafolio incluye marcas reconocidas como Président, Galbani, Parmalat, Kraft Natural Cheese o Leerdammer.