La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reiteró este martes que con los tipos de interés en el 2% la institución está «bien posicionada para responder si los riesgos a la inflación se desplazan o si emergen nuevos impactos» que puedan amenazar su objetivo.
En la Conferencia de política monetaria internacional organizada por el Banco de Finlandia en Helsinki, Lagarde señaló que «los riesgos para la inflación parecen bastante contenidos en ambas direcciones».
La presidenta del BCE subrayó que la guerra comercial no genera nuevas presiones inflacionistas y descartó un escenario de estancamiento económico acompañado de un repunte de precios.
«No podemos comprometernos a ninguna trayectoria futura de los tipos de interés, ya sea de acción o de inacción. Debemos permanecer ágiles y preparados para responder a los datos a medida que llegan», afirmó Lagarde.
De este modo, dejó entrever que el BCE considera que los tipos actuales son adecuados y que no es necesario modificarlos en este momento.
El euro, que acumula una apreciación del 13% frente al dólar desde comienzos de año, contribuye a contener la inflación importada en la eurozona, aunque al mismo tiempo supone un freno para el crecimiento.