Lagarde podría dejar antes el BCE y abre sucesión

Lagarde sopesa dejar el BCE antes de 2027 y abre la carrera por su relevo, con España y Alemania como opciones clave.
Christine Lagarde, Presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde, Presidenta del Banco Central Europeo
Christine Lagarde, Presidenta del Banco Central Europeo :: BCE

Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), podría abandonar el cargo antes del 31 de octubre de 2027, fecha en la que expira su mandato de ocho años.

La posibilidad, adelantada por Financial Times, ha activado la carrera por la sucesión en una institución clave para la Eurozona.

Desde Fráncfort, el BCE sostiene que Lagarde «está totalmente centrada en su misión y no ha tomado ninguna decisión». Sin embargo, el debate ya se ha instalado en los gobiernos europeos y en los mercados.

Contexto político en Francia y Alemania

El eventual adelanto permitiría a Emmanuel Macron y al canciller alemán Friedrich Merz influir en la elección del próximo presidente antes de las elecciones francesas de abril de 2027. El trasfondo es el auge de la ultraderecha en Francia y Alemania, que podría alterar el equilibrio institucional europeo.

En Francia, las encuestas sitúan a Marine Le Pen como favorita. En Alemania, Alternativa para Alemania (AfD) lidera sondeos en algunos escenarios. Ambos partidos mantienen posturas euroescépticas.

Te damos More

Si te está gustando este contenido elaborado y te cuadra nuestro magazine, tenemos nuestro more.

¡Suscríbete! Te pondremos en tu correo contenidos exclusivos, análisis y reviews, charlas con expertos, podcasts, planes, regalos y utilidades.

Suscribirme

Renovación del comité ejecutivo

La salida anticipada de Lagarde coincidiría con una amplia renovación del Comité Ejecutivo del BCE. En 2026 vencen los mandatos del vicepresidente Luis de Guindos (ya sustituido por el croata Boris Vujcic a partir de junio), del economista jefe Philip Lane y de la ejecutiva Isabel Schnabel.

ING Research prevé que la sucesión se cierre mediante un gran acuerdo político entre Alemania, Francia y España, que reclaman de forma informal un asiento permanente en la cúpula del banco central.

España y Alemania, en el foco

Diversos análisis reducen la carrera por la presidencia a Alemania y España, dado que el BCE ya ha tenido dos presidentes franceses. No obstante, la opción alemana podría verse condicionada por el hecho de que la Comisión Europea está presidida por Ursula von der Leyen hasta 2029.

El español Pablo Hernández de Cos, exgobernador del Banco de España y actual director del Banco de Pagos Internacionales, figura entre los favoritos. En una encuesta de Financial Times obtuvo un 26% de apoyo, por delante del neerlandés Klaas Knot, con un 24%.

Otros candidatos y equilibrio institucional

Bloomberg también situó a Knot y Hernández de Cos como principales aspirantes, Joachim Nagel, con el presidente del Bundesbank, como tercera opción. Otros nombres que han aparecido en las quinielas incluyen a Isabel Schnabel y al propio Nagel, mientras que la paridad y el equilibrio geográfico son variables relevantes.

El Gobierno español ha señalado que quiere un papel preponderante en la nueva composición del BCE. Carlos Cuerpo, el ministro de Economía, afirmó en Bruselas que España está preparada «por si esa decisión se adelanta».

La eventual salida de Lagarde aceleraría las negociaciones en un momento de creciente tensión política en Europa y con la política monetaria aún marcada por la lucha contra la inflación y la estabilidad financiera.

Add a Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD