El mercado laboral cambia constantemente y en los últimos años la digitalización ha supuesto un cambio brusco tanto empresas como para trabajadores. De hecho, el 82% de los líderes de negocios cree que los equipos compuestos por humanos y robots serán una realidad en 5 años.
En este supuesto, las habilidades blandas o ‘soft skills’ contarán más que nunca, ya que serán las que nos diferencien en un mundo automatizado. El 77% de los empleadores creen que estas capacidades son más importantes que las tecnológicas2, ya que las compañías cada vez más demandan entornos de trabajo positivos, basados en la colaboración y el respeto.
Por ello, Udemy, la plataforma de formación online más grande del mundo, revela las 10 competencias ‘soft’ que han sido tendencia este año y apuntan a seguir en auge:
Management training. El liderazgo y la gestión han sido siempre habilidades blandas críticas y siguen en el top de las más demandadas por las empresas. Las investigaciones han demostrado que los buenos managers suponen una gran diferencia en cuanto al compromiso y productividad de los empleados. De hecho, las compañías bien lideradas dan como resultado un 89% de empleados comprometidos con la empresa.
Inteligencia emocional. Es fundamental a la hora de construir culturas colaborativas en el lugar de trabajo, y por eso ocupa el segundo lugar en el ranking. Los empleados con don de gentes, empatía y dotes de comunicación tienen más probabilidades de tener éxito, especialmente en campos como las ventas, servicio al cliente o gestión.