El principal índice americano, el S&P 500, sube más de un 14% en lo que llevamos de año. Aunque todavía sigue alejado de los máximos históricos logrados en 2021, ha vuelto ya a niveles de marzo del 2022 recuperando una parte de lo perdido en el curso pasado. Pero, dentro de esta recuperación, hay cinco empresas que destacan especialmente por sus grandes subidas, muchas de ellas, además, son de las grandes compañías del mercado. Concretamente, las subidas van desde el 97% al 186% en tan solo un semestre.
¿Cuáles son las 5 acciones del S&P 500 que más suben en 2023?
NVIDIA
Si hablamos de compañías en este año, NVIDIA es un actor protagonista. Su buen rendimiento en bolsa le ha llevado a copar una gran cantidad de titulares, y no es para menos. La compañía sube más de un 186% en lo que va de año, algo que le ha permitido entrar en el selecto grupo de empresas que superan el billón de dólares en capitalización bursátil. Además, ha logrado multiplicar por cuatro su valoración con respecto al año 2020.
Los motivos que sostienen esta subida se encuentran, básicamente, en el despliegue de la inteligencia artificial. La empresa ha explicado que el incremento en sus precios se debe a la creciente demanda de sus chips de GPU por parte de proveedores de servicios en la nube y grandes empresas de internet. Estos actores utilizan los chips de Nvidia para entrenar y desplegar aplicaciones de IA generativa, como el ChatGPT de OpenAI.
El Ratio Precio/Ventas es uno de los más usados a la hora de identificar excesos en las valoraciones de una compañía. A la vista del siguiente gráfico no es difícil extraer algunas conclusiones sobre Nvidia pic.twitter.com/WfvzUPUaD5
— Pablo Gil (@PabloGilTrader) June 20, 2023