A lo largo de la historia reciente, las crisis financieras han sido, por desgracia, algo habitual. Solo en este siglo, hemos visto cuatro impactos financieros bastantes grandes. Desde el pinchazo de las ‘puntocom’ hasta Lehman Brothers, pasando por las grandes caídas a comienzos del confinamiento de 2020 y más recientemente el colapso de SVB y Credit Suisse. Pero, una cosa son las crisis financieras y otra cosa son las crisis bancarias. Las crisis financieras pueden estar causadas por múltiples sectores – la tecnología, el petróleo, las energéticas, etc – pero, las crisis bancarias son algo más delicado, ya que tienen depositados los ahorros de cientos de familias y suelen generar un mayor pánico.
Las crisis bancarias más famosas de la historia
1907: El pánico bancario
En nuestra historia reciente, una de las de las crisis bancarias más notorias fue la que se dio en Estados Unidos en 1907. Si bien es cierto que fue un momento de corta duración, su impacto fue transcendental en el futuro de los mercados financieros. De hecho, muchos historiadores y economistas aseguran que fue aquí cuando se engendró la semilla del famoso ‘crack del 29’.
Estas crisis se caracterizaron por unas caídas masivas de varios bancos, sociedades fiduciarias y empresas de corretaje, donde además no existía la figura de un banco central que garantizase la seguridad y liquidez.
El origen de esta crisis se encuentra en una política gubernamental, desarrollada por Leslie Shaw, quien impulsó la compra masiva de bonos soberanos y la eliminación de requisitos de reservas a los bancos. Esto generó una gran oferta de dinero, lo que disparó la inflación, y una concesión masiva de los llamados ‘créditos blandos’.