En DIRIGENTES damos a conocer cuáles han sido los temas que preocupan a grandes y pequeños empresarios a través de las redes sociales. En esta semana, algunos de los más llamativos en LinkedIn han sido los siguientes:
España pierde el MUS, ¿para ganar el BEI? por Miguel Ángel Moreno Ramos
Suena a partida de cartas y, en cierto modo, lo es. Pero no del popular juego español, sino de la lucha de poder en las instituciones financieras de la Unión Europea. La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, no será presidenta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) —la entidad del Banco Central Europeo que controla a los grandes bancos—, puesto que ha recaído en la vicepresidenta del Bundesbank alemán, Claudia Buch, pese a que la española era la favorita de los eurodiputados, según Cinco Días. Esta derrota facilita, pero ni mucho menos garantiza, la candidatura a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de la vicepresidenta primera del Gobierno Nadia Calviño, ya que se entiende que era complicado que los dos puestos recayeran en un mismo país. No obstante, a ese puesto opta también la danesa Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia.
Bruselas presenta su plan de apoyo a las pymes por Adrián Francisco Varela
Las pequeñas y medianas empresas centrarán las prioridades legislativas de las autoridades comunitarias hasta las próximas elecciones europeas de 2024, según Expansión, que detalla las propuestas de apoyo a este sector que presentó este martes el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. Entre ellas, señala la intención de la Comisión Europea de reducir las cargas administrativas de las pymes, especialmente las transfronterizas, y sus costes tributarios, que son más altos proporcionalmente que los de las empresas grandes, además de recortar de 60 a 30 días el plazo máximo de pago a proveedores. Por otra parte, Bruselas prevé endurecer las medidas para elevar la presión fiscal a las multinacionales y combatir la evasión fiscal.
