El estudio Digital B2B Outlook 2023 elaborado por el marketplace Alibaba.com junto a DHL, desvela las tendencias claves en exportación digital B2B: se trata de “la participación en el comercio de exportación internacional utilizando canales de venta digitales”, tal como explica el propio informe.
La contribución de las pymes tanto al empleo como al PIB es uno de los aspectos a destacar por este estudio. Las pequeñas y medianas empresas aportan más del 70% de los puestos de trabajo en todo el mundo y contribuyen a un 50-60% aproximadamente del PIB global. Del informe se desprende la relación entre el comportamiento de las pymes y la tasa de penetración del comercio electrónico. Así, donde el porcentaje de este último indicador es mayor, su tasa de supervivencia se sitúa siete puntos porcentuales por encima de la media.
Otro de los puntos que han querido destacar Alibaba y DHl es el uso de la omnicanalidad. De hecho, el 83% de los líderes españoles señalan que la omnicanalidad ofrece formas más exitosas de alcanzar los objetivos que los medios de venta tradicionales. Además, la digitalización de los proveedores, destaca el estudio, es cada vez más importante porque las previsiones apuntan a que los compradores B2B harán progresivamente más pedidos online: en España se prevé que para 2026 el porcentaje de facturación de las empresas B2B a través de plataformas digitales, alcance el 25,3%.
Por último, las siete tendencias en exportación digital en 2023 que destaca el estudio son:
La migración digital: un 70% de las empresas encuestadas por Alibaba y DHL, afirmó haber hecho inversiones en tecnologías digitales después de sufrir el impacto de la pandemia.