Las agencias de viajes minoristas crecerán un 5% en 2025 pero siguen por debajo del nivel prepandemia

Las agencias de viajes minoristas cerrarán 2025 con un volumen de negocio de 13.450 millones de euros, un 5% más que en 2024.
Hombre con billetes de avión Hombre con billetes de avión
Hombre con billetes de avión :: Shutterstock

Las agencias de viajes minoristas cerrarán 2025 con un volumen de negocio que rondará los 13.450 millones de euros, un 5% más que el año anterior, pero todavía quedarían un 7% por debajo del nivel prepandemia, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En el año 2024 estos negocios prolongaron el crecimiento gracias al empuje de la demanda turística, tanto vacacional como de empresas, en un escenario de precios altos, aunque se aprecia, no obstante, una tendencia de desaceleración, dice la fuente.

Las previsiones de evolución del mercado mayorista avanzan también un aumento cercano al 5% en el conjunto de 2025, hasta 6.190 millones de euros.

PUBLICIDAD

Durante el pasado año, el comercio mayorista de viajes generó unos ingresos de 5.900 millones de euros, un 9,3% más que en 2023, y el mercado minorista de este ámbito alcanzó los 12.800 millones (un 10,3% más).

DBK añade que, a pesar de la trayectoria alcista de los ingresos, la subida de los costes, en especial de las habitaciones hoteleras, ha supuesto un freno a la mejora de la rentabilidad de las agencias iniciada en 2021, principalmente entre las empresas mayoristas.

Asimismo, prevén una progresiva pérdida de dinamismo de la demanda de viajes en España a corto plazo debido «al marco de menor vigor económico y creciente sensibilidad de los clientes al precio de los paquetes turísticos».

También han apuntado que la estructura de la oferta se ha visto alterada en los últimos años por el impacto de la crisis sanitaria y una serie de movimientos corporativos de gran calado que han impulsado el grado de concentración sectorial e integración vertical.

En 2024, los cinco principales mayoristas alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 39% y las cinco primeras compañías de agencias minoristas reunieron conjuntamente el 31% de los ingresos globales.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD