Recopilamos nuestras mejores ideas sobre el mercado de crédito, incluidas las oportunidades que creemos que evolucionarán a lo largo del año, en un contexto macroeconómico de ralentización del crecimiento estadounidense y mundial.
Estrategias long/short
Dada la amenaza de recesión este año, creemos que las estrategias de crédito long/short deberían ser capaces de capear el aumento previsto de la volatilidad y los desajustes del mercado. A medida que los mercados de crédito sigan lidiando con la persistente inflación y la subida de los tipos de interés, es probable que los inversores se centren más en los beneficios empresariales, los flujos de caja libres, la sostenibilidad de la deuda y otros factores importantes. La rentabilidad de las empresas, aunque sigue siendo positiva, puede verse amenazada por una ralentización de la economía. En consecuencia, esperamos encontrar mayores dispersiones y divergencias de valoración a nivel particular, con claros ganadores y perdedores dentro de los distintos sectores. De hecho, puede haber oportunidades en algunas posiciones cortas que aún no han valorado las realidades económicas que se avecinan.
Crédito Investment Grade
El crédito con grado de inversión (investment grade, IG) ha comenzado 2023 con niveles de rendimiento mucho más elevados que a principios de 2022. Aunque los diferenciales del crédito IG se han ampliado, lo que parece más interesante son las posibilidades disponibles en las carteras para esta clase de activos de alta calidad. Por ejemplo, somos positivos con las estrategias de vencimiento fijo "poco agresivas" que dan prioridad a los ingresos en busca de la rentabilidad total. Por otro lado, creemos que las estrategias dinámicas Tesoro/IG también puede ser adecuadas. Las primeras, en las que la duración de la estrategia se aproxima al vencimiento de los bonos subyacentes, garantizan unos rendimientos de un dígito medio-alto que (salvo impagos) probablemente constituirán la rentabilidad total de la estrategia.
Además, los mayores rendimientos del Tesoro ofrecen ahora cierta protección contra la ampliación de los diferenciales en un entorno económico en desaceleración. Estas últimas son estrategias de crédito centradas con calificaciones crediticias medias de IG y aumentarán/disminuirán significativamente la exposición al crédito según cambien las valoraciones del sector, el emisor y el valor. Su objetivo es servir de complemento de convexidad positiva a las carteras de bonos core/core plus o a las estrategias orientadas a carteras que mantienen asignaciones estáticas a los sectores crediticios estadounidenses.
Crédito titulizado
El crédito titulizado ofrece una elevada generación de ingresos en relación con la duración de los diferenciales, lo que podría suponer un poderoso colchón para el sector en un escenario de ampliación de los diferenciales en 2023. Aunque esperamos que la tensión sobre el rendimiento de los colaterales aumente este año, no prevemos que las pérdidas se incrementen de manera sustancial. En este sentido, pensamos que las partes senior de la estructura crediticia titulizada capearán la debilidad de los mercados de colaterales. Además, si la postura de la Reserva Federal de "tipos de interés más altos durante más tiempo" se mantiene en relación con los tipos a plazo, entonces la dinámica de los créditos titulizados de duración más corta o de tipo flotante puede estar preparada para ofrecer unos ingresos sólidos durante gran parte del próximo año. En general, creemos que el crédito titulizado debería comportarse mejor en una recesión que el crédito corporativo de calificación similar.