Los expertos coinciden en que la inversión ESG, que tanto se ha disparado en los últimos meses, ha llegado para quedarse. Y es que cada vez son más los inversores que pretenden usar su dinero, no solo para una búsqueda de rentabilidad clara, sino también para una apuesta por cuestiones climáticas, sociales y de gobierno corporativo.
Un mayor interés por la inversión sostenible
De hecho, según los datos que ha arrojado la XI Encuesta del Observatorio Inverco, donde ha preguntado a un amplio experto de gestoras que representan más del 92% del patrimonio total invertido en Fondos de Inversión, el 53% de las entidades consultadas tiene registrados Fondos que siguen esta línea de responsabilidad ESG.
“Para nueve de cada diez Gestoras, el inversor conoce la existencia, el objetivo y el valor de este tipo de Fondos, aunque el 55% lo circunscribe solo al inversor institucional”, puntualizan para agregar: “No obstante, dos tercios de las Gestoras de Fondos (67%) han notado un incremento en el interés de los partícipes, si bien la mayoría de las entidades no distingue por perfiles de inversión, aunque un 26% sí apunta a los inversores con un perfil equilibrado como los que más han incrementado su patrimonio en este tipo de vehículos”.
Por otro lado, el 42% de las entidades encuestadas sí que considera que este interés por la inversión más sostenible es el resultado de un mayor impulso desde las propias entidades. En estos datos, la generación de los millennials (la que actualmente está comprendida entre los 28 y los 40 años) es la más concienciada con la inversión ESG. Le sigue la de los centennials (de 18 a 27 años). “Para el 39% de las Gestoras, se trata de una tendencia que ya se había detectado un tiempo atrás, mientras que un 26% apunta al mayor interés que está despertando este tipo de inversiones en los medios de comunicación”, matizan.