Se ha hablado mucho en estos días de las fuertes caídas de las aerolíneas y de las hoteleras, pero otro de los sectores que están notando con dureza el impacto económico del coronavirus es el automovilístico. En nuestro país, Volkswagen (Seat), PSA, Nissan, Ford, Mercedes-Benz, Renault e Iveco se han visto obligados a echar el cierre temporalmente tras la aprobación del Estado de Alarma por el coronavirus. Además, es probable que se produzca una oleada de ERTEs en estas empresas debido a la bajada de producción y también de ventas.
La crisis se ha agravado después del cierre de fábricas en China, que es el principal productor de baterías y componentes del sector. Aunque, algunas han vuelto ya ha recuperar su actividad, se estima que se producirán retrasos de hasta dos meses en la producción y entrega de piezas. A todo esto, hay que añadirle la previsible recesión mundial que se avecina para este año y que frenará el número de ventas de vehículos.
¿Cómo han reaccionado en bolsa?
Volkswagen ha sufrido un fuerte desplome desde que se desató esta crisis vírica. El fabricante alemán cotizaba en 185 dólares por acción a principios de año y actualmente lo hace en 98 dólares, lo que supone que ha perdido casi la mitad de su valor en apenas unos meses. Además, la compañía germana no tocaba estos mínimos desde el año 2010.
El movimiento bursátil del grupo francés Peugeot ha sido muy similar, de los 20 dólares por título en enero, ha pasado a los 11. Por lo tanto, es unas pérdidas muy similares a la que ha sufrido Volkswagen. La tónica es parecida en Nissan, a pesar de que se encuentra en Japón, esta empresa ha pasado de los 625 dólares por acción de enero a los 378 actuales.