Muy internacionalizadas y con gran protagonismo en algunos de los proyectos más importantes del mundo. Estas son solo dos de las características que definen a las firmas de construcción españolas. Un liderazgo mundial que vino de la mano de la crisis económica y que se ha visto reforzado a lo largo de la última década impulsado, precisamente, por la caída de la demanda a nivel nacional.
A tenor de los últimos datos recabados por el Observatorio Sectorial DBK, la facturación de las compañías españolas de construcción en el exterior alcanzó los 40.300 millones de euros durante 2018. Se trata de una cifra récord que refleja las buenas perspectivas que encara este sector a pesar de los síntomas de moderación registrados. Si en 2017 el crecimiento fue del 12,1%, el año pasado esta cifra experimentó un avance del 5,1%.
Este incremento de la actividad ha favorecido la presencia de las firmas españolas de este sector en los rankings a nivel mundial. La edición de 2018 de la publicación especializada ‘Engineering News-Record (ENR)’ incluyó un total de once compañías nacionales entre las 250 constructoras e ingenierías del mundo que mayor volumen de negocio internacional obtuvieron en el ejercicio anterior (2017). El canal de Panamá, el AVE Medina-La Meca, tres líneas del metro de Riad o la Terminal 2 del Aeropuerto de Heathrow, inaugurada en 2014, son algunos de los proyectos más destacados en los que han participado.
Ese último es un aspecto en el que destaca Ferrovial. A cierre del primer trimestre de 2019, la cartera de construcción de la cotizada era de 11.299 millones de euros de los que el 89% se registraba en el exterior. A esta cifra hay que añadir otros 900 millones de euros procedentes de proyectos de sus filiales Webber y Budimex, señalan desde el grupo encabezado por Rafael del Pino.
En esta línea, Sacyr se erige también como uno de los grupos de construcción que más internacionalizada tienen su actividad. El 72% se localiza fuera de España, principalmente, entre Europa y América Latina. Por divisiones, este porcentaje se llega a incrementar hasta el 88% en Ingeniería e Infraestructuras y un 82% en Concesiones. De hecho, esta línea de negocio es una de las que más quiere potenciar la firma presidida por Manuel Manrique.