INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, ha publicado en España el Global Bankruptcy Report 2024 de Dun & Bradstreet, red mundial de la que es representante en España, donde destaca el incremento de las declaraciones de quiebra empresariales durante el año 2023 en más de la mitad de las 45 regiones analizadas contabilizando una subida media del 12,5%, por encima del 11,6% registrado en 2022.
En 14 de estas economías, los procesos de quiebra han superado los registros previos a la pandemia causada por la Covid 19. Esto ha sucedido en los Estados Unidos, donde se elevan un 79% desde el año anterior, tras tres años de recortes; el Reino Unido, con un aumento del 12%, inferior en este caso a la subida del 50% de 2022; Francia, que tiene un incremento del 36% para alcanzar las cifras más elevas desde 2017; y Canadá, con un alza de casi el 70%, para sumar la cifra más alta de la última década.
Mayores incrementos en el número de quiebras
Entre las excepciones a estas subidas se encuentra España, donde las declaraciones de quiebra se reducen un 15% respecto a 2022, uno de los más elevados de Europa. para quedar en 5.322*, tras dos años de aumentos. Aunque los datos del estudio publicado por INFORMA prevén un moderado crecimiento para 2024. La desaceleración de la económica mundial y las políticas monetarias restrictivas presentan desafíos notables, pero la retirada de las medidas de apoyo tras el Covid 19 no ha dado lugar a un aumento acelerado de los impagos, lo que muestra la resiliencia financiera de las empresas españolas.
Croacia, también forma parte del grupo de economías donde disminuyen las quiebras empresariales, un 35%, al igual que Bielorrusia, un 29% menos, Argentina, un descenso del 20%, Turquía, un 19% por debajo, o Suiza, con un descenso marginal del 1%.
Arun Singh, economista Jefe de Dun & Bradstreet, ha comentado que: “El incremento en el número de declaraciones de bancarrota en más de la mitad de las economías analizadas en el Global Bankrupty Report 2024 se debe a una confluencia de factores que incluyen la disminución de las reservas de efectivo, el proceso de normalización posterior a la pandemia por la Covid 19, la presión prolongada de unas tasas de interés más altas y la débil demanda global”.