La cantidad de compañías disueltas ha experimentado un incremento interanual del 29,3% durante el mes de septiembre, hasta las 1.623, según la Estadística de Sociedades Mercantiles que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, de la citada cantidad, un 62% de las compañías lo hicieron de manera voluntaria, un 28,3% por fusión y un 9,7% restante por otras causas. La caída es más acusada al observar el comportamiento mensual, con una subida del 44,5% en comparación con agosto.
Al analizar por regiones, Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana concentran el mayor volumen con 575, 322 y 120 sociedades mercantiles disueltas en variación anual. A este respecto, el organismo estadístico precisa que 299 disoluciones se concentran en dos fusiones por absorción de sociedades fotovoltaicas registradas en las provincias de Madrid y Almería.
En este sentido, industria y energía (28,3%), comercio (15%), construcción (13,1%), inmobiliarias, financieras y seguros (10%) y actividades profesionales (8,7%) copan el grueso de los sectores que más empresas disueltas registran.
Estos datos contrastan con la creación de empresas, que crece un 14% anual, lo que se traduce en 6.599 sociedades mercantiles más con respecto al mismo mes de 2019. En términos mensuales el porcentaje ha sido un 14,8% más elevado. A falta de conocer los datos definitivos, que serán publicados en septiembre de 2021, el porcentaje indica un punto de inflexión en la tónica producida a causa de la pandemia, tras dos meses consecutivos de ascensos. Cabe recordar que el pasado mes de abril, en lo más duro de la pandemia, la cifra se redujo más de un 70%. En tasa mensual el crecimiento ha sido del 14,8%.