Esta particular crisis ha hecho que los impagos y la correcta gestión de ls cobros se haya convertido en uno de los mayores desafíos del sector empresarial, y por ello, la implantación de un código ético que fomente la cultura del pronto pago ha comenzado a desplegarse durante los últimos años. El objetivo es alcanzar así una mayor sostenibilidad económica.
Sin embargo, y aunque la pandemia incrementó el número de compañías que disponían de un documento similar, este compromiso se ha reducido notablemente en la actualidad, concretamente este porcentaje de empresas españolas con un código ético para fomentar la cultura del pronto pago se ha reducido en 17 puntos.
Así lo indica el último Informe Europeo de Pagos de la gestora Intrum, que pone de manifiesto que el 31% de las entidades españolas cuenta con un código ético de esta tipología, frente al 48% que optaba por esta medida hace un año, lo que supone ese descenso de 17 puntos porcentuales.
Pero esta falta de previsión contrasta con la realidad económica que se abre camino. Según uno de los últimos artículos analíticos del Banco de España, titulado ‘La evolución económica y financiera de las empresas españolas en 2020 y 2021 según la Central de Balances’, tanto el período medio de pago a proveedores como el de cobro a clientes ha aumentado, aunque ligeramente, a lo largo de los tres primeros trimestres de 2021 respecto a antes de la pandemia.
Una situación que, pese a que no resulta excesivamente alarmante, sí conviene tener presente por la incertidumbre económica actual y los retos financieros a los que se enfrentan las empresas. De hecho, en la última Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Económica (EBAE), correspondiente al cuarto trimestre de 2021, las entidades españolas no anticipan una mejoría adicional para el primer trimestre de 2022. A esto se une, tal y como apuntaba a principios de año la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), el incremento de costes previsto para el sector empresarial por la evolución de los precios energéticos y de las materias primas.