La crisis económica ha hecho mella en todos los aspectos de la vida cotidiana y, en especial, dentro de las empresas donde el ahorro de costes se ha convertido en una máxima. Un aspecto que parece haberse trasladado a los viajes de negocios, especialmente a la hora de viajar en avión.
El informe «Benchmarking del mercado español», elaborado por Diners Club International asegura que en 2017 las compañías destinaron un 5,5% menos de dinero al billete de avión en los viajes corporativos, en aras de los hoteles, donde la cuota de gasto se incrementa un 4,53%.
Iberia Líneas Aéreas continúa ocupando el primer puesto del ranking de aerolíneas por uso, a pesar de que su proporción de ventas ha disminuido casi un 10% en los últimos cinco años, hasta el 35,37%. De hecho, a pesar de ocupar el primer puesto en el top 10 de aerolíneas por volumen de facturación, ha perdido casi un 20%. En contraposición, se encuentran Vueling (+6,42%), Air Europa (+3,75%) y Ryanair (+0,6%).
El estudio, que analiza la evolución de los gastos de las empresas en este tipo de viajes entre el período 2012-2017 con la herramienta de pago Travel Account, arroja que si bien no se han registrado grandes variaciones en la distribución mensual del gasto con respecto a otros años a nivel general, las reservas pagadas mediante Travel Account para una noche de alojamiento se han reducido ligeramente un 2,02%. En el momento actual, el alojamiento de un solo día representa el 59,64% del total.
El aumento más importante lo representan las estancias de dos noches con un incremento del 1,06% y de cinco noches, con casi un 5% más.