Cellnex Telecom participa en la próxima edición del Mobile World Congress evento de referencia para el sector de las telecomunicaciones, que tendrá lugar en Barcelona entre los días 28 de febrero y 3 de marzo. Un evento en el que se darán cita las principales compañías y profesionales implicados en el desarrollo y despliegue de las tecnologías móviles y de conectividad más innovadoras a nivel mundial.
En esta edición el operador líder europeo en infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con presencia en 12 países y un portfolio de más de 130.000 emplazamientos, presenta su potencial como operador integral de infraestructuras mediante el modeloque ha denominado Augmented TowerCocon el objetivo de acompañar a sus clientes en el desarrollo, despliegue, operación y mantenimiento de todas aquellas infraestructuras y activos adyacentes a las torres -incluido equipamiento activo- que sean mutualizables en base a un modelo de neutral host.
Operador integral de infraestructuras neutras y compartidas en Europa
En base a este concepto y tras consolidarse como el principal operador independiente de torres de telecomunicaciones en Europa -desde su salida a bolsa en 2015-, Cellnex ha desarrollado el modelo industrial que le permite diseñar, desplegar y operar toda la cadena de valor de las infraestructuras de conectividad adyacentes a las torres y a la vez necesarias para el despliegue de nuevas tecnologías como el 5G o el Internet de las Cosas. Entre estos activos adyacentes destacan los sistemas distribuidos de antenas (DAS, por sus siglas en inglés) y las Small Cells, claves para la densificación de la red; la fibra a la torre (FTTT) para ampliar la capacidad de transmisión de datos o los edge data centers y el edge computing (computación en el extremo de la red), clave para asegurar las bajas latencias (tiempo de respuesta) necesarias para aplicaciones y procesos críticos. Además de ampliar la gestión de la infraestructura pasiva, en el caso de las torres, con la del equipamiento activo de transmisión de voz y datos -equipamiento radio y antenas-, como el modelo aplicado en Polonia para el operador móvil Plus tras la adquisición de Polkomtel Infrastruktura.
Todo ello basado en el know-how y experiencia de la compañía en los servicios “end-to-end”, como por ejemplo, la gestión integral de la transmisión de la señal de radio y televisión en España; o en las redes de comunicaciones dedicadas para cuerpos de seguridad y emergencias (mission critical), en el caso de las redes privadas para la industria (business critical).
Este modelo aboga además por la neutralidad y la compartición de estos elementos para los operadores móviles que pueden así reducir sus costes de operación y dirigir sus esfuerzos y recursos a invertir en el despliegue de nuevas tecnologías y servicios para sus clientes finales.