Las medidas que va impulsando el Gobierno para contener la expansión del coronavirus y así mitigar el efecto sobre la economía están impactando directamente sobre el funcionamiento de las empresas. Esta semana ha restringido aún más las actividades consideradas como esenciales, una normativa que ha despertado la duda de muchos trabajadores.
En medio de esta situación de incertidumbre, DIRIGENTES habla con el Vicepresidente de la CEOE y Presidente del Instituto de Estudios Económicos, Iñigo Fernández de Mesa, para conocer su valoración, como representantes de los dirigentes españoles, acerca de este decreto, la prohibición de los despidos, así como el escenario que dejará el coronavirus el día después.
¿Cómo valora la situación actual tras la publicación del real decreto que establece las actividades económicas esenciales?
El mundo de la empresa lo que quiere es que la curva se aplane cuanto antes y que volvamos a la normalidad.
El problema de esta medida es que no se ha consensuado con los empresarios y cuando no se hace esto, se genera improvisación y se generan problemas. El primero de ellos es que sigue existiendo mucha incertidumbre sobre lo que se considera esencial y no esencial. Hay muchas zonas grises y cuando no se consensúa con los sectores, no se definen. Estas medidas no se pueden tomar en un despacho con un funcionario, tienes que estar en la calle, con las personas que llevan las actividades.