Desde la irrupción del coronavirus, los cambios no han hecho más que sucederse a la velocidad de la luz. En el entorno empresarial también ha sido así. Muchas compañías han tenido que reorientarse y buscar alternativas para continuar prestando sus servicios, adaptarse a la nueva realidad, repensar cómo utilizan sus recursos de la forma más eficiente posible o para dar respuesta a las nuevas necesidades de sus clientes.
En gran parte de los casos, el primer movimiento que han realizado ha sido recortar personal pero, como insisten desde la consultora especializada en la transformación y gestión del cambio, Watch&Act, las empresas van a precisar de toda su fuerza laboral para hacer frente a lo que viene y así sacar su negocio adelante. Es decir, se trata de optimizar la organización interna para que se traduzca en una mayor eficiencia operativa y organizativa. Con el objetivo de profundizar sobre cómo acometer este proceso de transformación en este contexto de crisis, DIRIGENTES charla con el director de personas y organización de esta consultora española, Ángel Luis Gilsanz.
¿Cuáles son las principales vías que han elegido los empresarios para dar continuidad a sus negocios?
Esta pandemia, con los efectos que ha traído, ha tenido una virtud y es que hemos acelerado los procesos. Está haciendo tomar decisiones muy rápido a las empresas. En este sentido, consideramos dos dimensiones que suelen ser vistas como un dilema. Es el momento ideal para tener una visión estratégica y mirar en el largo plazo, ya que cambiarán muchas cosas. Tenemos que ser capaces, si queremos sobrevivir como empresa, de ver qué va a venir y anticiparnos. Toda visión estratégica implica anticipación e inversión.
Al mismo tiempo, tenemos la cara B, la visión táctica. Me parece bien la visión estratégica, pero si no facturo a corto plazo, muero. Es por lo que tradicionalmente se ha visto como un dilema. Sin embargo, el COVID-19 nos enseña que son la misma realidad, tenemos que ser capaces de convivir con las dos realidades. ¿Quién va a sobrevivir a esta situación y a esta crisis? Aquel que sea capaz de sobrevivir en el corto y mirando al futuro.