Las exportaciones continúan la senda de recuperación en el mes de septiembre y alcanzaron un nivel similar al del mismo mes del año anterior. Así lo reflejan los datos publicados recientemente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que apuntan a un crecimiento del 31,6% respecto a agosto, alcanzando los 23.250 millones de euros. Un indicador que muestra su contribución a la mejoría de la economía española.
Esto revela que el tejido empresarial se ha refugiado en las ventas al exterior para compensar la caída de la demanda nacional. El CEO de DB Schenker, Juan Carlos Moro, destaca la rapidez con la que la empresa y la industria española han identificado oportunidades en el extranjero y han reemplazado el desplome del consumo interior. A su parecer, exportar en España debería ser una «iniciativa prioritaria» y contar con el impulso y el apoyo de las administraciones.
Si bien España tiene un potencial en sectores como la alimentación, bienes de equipo o automoción, insiste en aprovechar esta ventaja competitiva y el buen clima y replantearse otros modelos productivos o estructuras de trabajo. Y, más ahora con la consolidación del teletrabajo en Europa, para atraer empresas de innovación y tecnología cuyos empleados trabajen desde casa en España. DIRIGENTES charla con Juan Carlos Moro para conocer su visión sobre cómo explotar el potencial español y su valoración sobre la situación económica de cara a los próximos meses.
¿Cómo valora la situación económica a día de hoy?
