Uno de los grandes valores del Ibex 35 que siguen de cerca los analistas e inversores es Repsol. Es la joya de la corona de la industria energética en España y la que tiene una correlación mayor al comportamiento del petróleo. De esta manera, muchos ojeadores del mercado siempre tantean la posibilidad de tomar posiciones en las acciones del grupo.
¿Y qué se puede hacer ahora? Pues los expertos parece que están viendo que puede ser un momento para optar por tener el valor en cartera. «Repsol encara 2019 con un balance reforzado para afrontar los riesgos geopolíticos, incluidos los problemas en Venezuela y, en menor medida, en Libia. Con la probada resiliencia de su modelo integrado al precio del petróleo y del gas y a la volatilidad del margen de refino durante 2015 – 2017, anticipamos suficiente espacio para el planeado programa de inversión y para los retornos a los accionistas», explica S&P Global Ratings.
En un último informe muy optimista sobre la evolución de su negocio, reafirmaron su calificación crediticia. “Nuestro rating ‘BBB/A-2’ y perspectiva positiva sobre Repsol se mantienen, aunque los resultados de 2018 refuerzan nuestra visión positiva sobre el rating”, exponen.

“Vemos potencial para una subida de rating dependiendo de los precios del petróleo y el comportamiento del negocio de downstream (refino), debido a que Repsol ha conseguido la mayoría de sus objetivos estratégicos y se ha comportado en línea con nuestro escenario base», añaden.