En un momento de alta inflación como el actual, muchos inversores han posado sus ojos en los metales preciosos, fundamentalmente por su carácter de activo refugio. Hemos hablado con Raquel Herrero, analista de operaciones con metales en Coininvest, que nos cuenta cómo está la inversión en el sector y la importancia de la sostenibilidad en este ecosistema.
¿Qué relación guarda la inversión en metales preciosos con la sostenibilidad?
Los metales preciosos, como cualquier otra materia prima, son también actores dentro de la gran obra de construir un futuro medioambiental de calidad para nuestro planeta. Por ello, no solo desde el momento de su extracción se trabaja para que las minas produzcan menos residuos contaminantes, sino que hay una gran voluntad y se está haciendo un gran trabajo a la hora de potenciar su reciclaje.
Bastantes minas, por ejemplo, están incorporando o ya han incorporado el uso de energía eléctrica en sus procesos con la intención de reducir su huella de carbono a lo mínimo posible. También lo están haciendo las grandes mints que manufacturan el metal, abandonando el uso de combustibles fósiles en sus procesos de producción.
Por otra parte, el reciclaje de metales preciosos utilizados en los más diversos aparatos tecnológicos es imprescindible; primero, porque las reservas de mineral no son infinitas, segundo, porque no deja de ser un lujo desechar el increíble volumen de metal que se encuentra en, como ejemplo, los millones de unidades de teléfonos móviles y placas de ordenadores obsoletos de acaban en la basura.