Liberbank ha registrado un beneficio neto atribuido de 41 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 43,8% menos en comparación con el mismo periodo de 2019, después de realizar una provisión de 121 millones. Esto supone multiplicar por ocho los saneamientos registrados en junio del año pasado.
Según ha remitido la firma financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), 68 millones de la citada cantidad han ido destinados al saneamiento del crédito "ante el nuevo escenario macroeconómico", derivado de la pandemia. Desde Liberbank justifican esta acción como un "ejercicio de prudencia y de anticipación".
Por su parte, los resultados por operaciones financieras se han mantenido en cinco millones de euros y la partida de otros resultados de explotación -que incluye la aportación al Fondo Único de Resolución y el impuesto sobre depósitos- ha restado 29 millones, un 10,9% más que en el mismo periodo de 2019.
Pese al confinamiento, desde Liberbank destacan la positiva evolución de todos los márgenes a causa del impulso de la actividad comercial. Así, el margen de intereses ha experimentado un incremento de 259 millones, un 12,6% más, mientras que el margen bruto se ha situado en los 396 millones, un 16,8% más y el de explotación casi un 39,5%, hasta los 200 millones.
De manera paralela, los ingresos por comisiones crecieron un 50,8%, hasta los 136 millones. Esta cifra se ha visto influida por el impacto de la incorporación de 38 millones de euros procedente de la comisión complementaria por la novación del contrato con Caser.