La cuenta atrás para la entrada de 2019 ha llegado y muchos ya nos estamos planteando nuestros propósitos de año nuevo. Uno de los más habituales: ahorrar. Las cuentas y los depósitos son los productos clásicos para conseguir este objetivo y, además, rascar cierta rentabilidad. La novedad este año son las huchas virtuales, un concepto que ya plantean varios bancos.
En realidad, las huchas no son más que compartimentos en los que se divide una cuenta. La ventaja de este servicio es que el cliente puede establecer metas de ahorro y ver cómo evoluciona cada una. Por ejemplo, si abrimos una cuenta corriente en Coinc, podremos crear una meta para comprar una moto y otra para comprar un ordenador. En cada una de ellas podemos establecer el importe al que queremos llegar y cada vez que ingresemos dinero en la cuenta, distribuirlo entre nuestras metas. Gracias a este sencillo servicio, podemos ver cuánto nos falta para conseguir nuestro objetivo y cuánto hemos ahorrado para cada propósito.
Se trata de una herramienta gratuita que, generalmente, se puede personalizar: podemos establecer el nombre de la meta e, incluso, añadir una fotografía para ilustrar el propósito. El dinero suele estar disponible en cualquier momento. Entidades como CaixaBank, imaginBank, N26, BBVA, Revolut, Ferratum Bank, ING o el ya citado Coinc permiten abrir huchas virtuales gratis, aseguran los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com.
Una forma de cumplir las metas es establecer transferencias periódicas automáticas desde la cuenta principal para ir cumpliendo el objetivo de las huchas.
Pero ¿son rentables las huchas?