No hay duda de que la pandemia Covid-19 encontró a prácticamente al mundo entero desabastecido y por sorpresa. Y es que la rápida propagación del virus, la saturación hospitalaria y por consiguiente, las medidas restrictivas y los confinamientos, han impactado sin duda a las economías de todo el globo.
Así, el experto Mobeen Tahir, director asociado de Wisdom Tree, ha señalado en un informe las siete lecciones que pueden extraer los inversores de este 2020 y el vuelco que han dado los mercados.
La teoría puede convertirse en realidad
El precio del barril del petróleo demostraba que estaba claramente bajo sobre el mes de abril del 2020.
Y es que “era un riesgo teórico solo posible en un escenario bastante inverosímil. Sin embargo, fue posible y por eso sucedió”, señala el entendido y aclara: “La lección, por lo tanto, es que si bien la volatilidad del mercado puede crear oportunidades, desplegar capital significa asumir riesgos, las cosas no siempre funcionan a su favor, pero el conocimiento de los riesgos involucrados puede ayudar a los inversores a tomar decisiones informadas”.
Mercado y economía, dos conceptos diferenciados
La economía real y los principales índices bursátiles parecen ir por caminos distintos. Y es que Tahir se pregunta, “¿Es razonable que los mercados de valores alcancen nuevos máximos históricos en medio de una crisis económica y de salud mundial?”, y lo cierto es que aunque economía y mercados suelen ir de la mano, “tal vez no sea del todo razonable esperar que siempre se muevan en conjunto”.