El 43% de los asesores financieros considera que las mujeres están más concienciadas que los hombres sobre la importancia de ahorrar para la jubilación, frente a un 16% que considera lo contrario. Sobre las razones para argumentar esta percepción, ocho de cada diez creen que las mujeres son más previsoras que los hombres y piensan más en el largo plazo y el 14% apunta a que la pensión media de las mujeres siga siendo más baja que la de los hombres. Esta es una de las conclusiones que se desprende de la novena edición de la encuesta realizada por EFPA España, entre más de 350 asesores certificados, para conocer la relación entre las mujeres y las finanzas.
Además, los asesores financieros consultados por EFPA España también consideran que las mujeres están más interesadas por las inversiones socialmente responsables (46%), aquellas que consideran tanto criterios financieros (liquidez, rentabilidad y riesgo) como criterios extra-financieros (ambientales, sociales y de buen gobierno) en los procesos de análisis y toma de decisiones de inversión, frente a un 6% que apunta a los hombres. De entre los que creen que las mujeres sí están más interesadas en inversiones ESG, la gran mayoría (90%) explica que el sexo femenino está más concienciado que los hombres, ocho puntos más que el año pasado, el 7% cree que las mujeres apuestan por estas inversiones por las expectativas de mayor rentabilidad en el largo plazo y solo un 3% a que están mejor informadas sobre las últimas tendencias de inversión.
En cuanto al interés de las mujeres por conocer activos alternativos como las criptomonedas, el 61% de los profesionales del asesoramiento cree que los hombres tienen mayor interés por este tipo de inversiones, frente a un escaso 9% que apunta a las mujeres.
Educación de los hijos sigue siendo la prioridad
La educación de los hijos se consolida como la principal preocupación de las mujeres en materia financiera (55% frente al 43% del año anterior, frente a un 22% que señala la compra de una vivienda, que se sitúa como la segunda prioridad, adelantando a la independencia financiera personal (18%), como la decisión financiera más importante para las mujeres. Además, un 49% de los asesores financieros ha detectado un incremento en el porcentaje de mujeres que solicitan asesoramiento financiero en el último año.
