Javier Ondarra, CEO de IS2COACH, dio un giro de timón hace 11 años y pasó de ser ejecutivo en multinacionales a ayudar a otros dirigentes a ser mejores líderes.
TOFF.- ¿Por qué es tan importante la formación de las personas como tales, y no sólo como profesionales en las empresas?
JO.- Las empresas las componen las personas, que son las que hacen que las empresas funcionen mejor o peor. Las empresas que mejor funcionan son las que invierten tiempo en el cuidado de las personas, mediante la formación por un lado y mediante la cultura y los comportamientos reales por otro.
Y las personas tenemos lo que en IS2COACH llamamos el «triángulo de equilibrio», con los tres lados: profesional, personal y relacional (pareja, familia, amigos y personas de nuestro entorno). Todo está unido, y por ello es importante la formación de las personas como tales.
TOFF.- ¿Qué herramientas empleas para trasladar tu experiencia y conocimiento?
JO.- En IS2COACH trabajamos principalmente la formación y el coaching/ acompañamiento tanto a nivel individual como de equipos de personas. En cuanto a la formación, impartimos cuatro diferentes programas: el liderazgo desde la humildad, la comunicación eficaz, el trabajar con mentalidad fuera de la caja (que consiste en cómo aumentar la colaboración y solucionar los silos entre departamentos en las empresas) y las gestión eficiente y eficaz del tiempo.
TOFF.- ¿Cómo ha llegado un alto ejecutivo a compartir su experiencia para mejorar a otros ejecutivos? ¿Cuál ha sido el recorrido?
JO.- Hoy estoy en mi versión 5.7. (acabo de cumplir 57 años) y llevo ya 11 años dedicado en cuerpo y alma a IS2COACH. Antes de ello, trabajé como ejecutivo en las siguientes empresas: la multinacional Unilever, Conservas Garavilla (marca Isabel), el grupo Teléfonica y por último en el Automóvil Club Vasco-Navarro, como gerente.
En todas ellas tuve personas a mi cargo, y suelo decir que me equivoqué mucho, no fui un buen líder ni un buen compañero en bastantes ocasiones. Hoy me dedico a compartir herramientas y habilidades para equivocarnos menos con las personas, que como he dicho antes son las que hacen que las empresas funcionen mejor o peor.
TOFF.- ¿Por qué crees que las empresas en general no invierten tiempo y esfuerzo en las personas?
JO.- Siendo realista, hay una creencia, desde mi punto de vista, muy limitante en la mayoría de las empresas que es que invertir tiempo y esfuerzo en las personas no sirve para nada, que todo lo de la formación y el coaching es «humo» y no es efectivo.
En mi experiencia en estos 11 últimos años sucede justamente lo contrario: invertir tiempo y esfuerzo en las personas se traduce en una mejora de los resultados económicos de las empresas, ya que cuando las personas son cuidadas, escuchadas, valoradas y tenidas en cuenta dan lo mejor de sí mismas y aumentar su compromiso con la empresa, que es voluntario, no se les puede imponer.
TOFF.- ¿Crees que la población más joven es un público al que hay que prestar especial atención?
JO.- Sí, sin ninguna duda. Yo suelo decir que las personas de «mi generación y anteriores» hemos aguantado carros y carretas en las empresas en las que hemos estado. Hoy en día, la población más joven no aguanta lo mismo, y si ven que no hay un proyecto interesante o no se les cuida, escucha y se les valora, con mucha facilidad se cambian de empresas.
Aunque yo suelo decir que las personas no se cambian de empresas, se cambian de jefes/as. Y esto es una pena y poco eficiente para las empresas a nivel económico, dado lo que cuesta la selección y formación de las personas. Por ello, esta es otra razón para invertir tiempo y esfuerzo en las personas.
TOFF.- ¿Qué aporta IS2COACH a las compañías y a los ejecutivos en términos prácticos?
JO.- IS2COACH es una empresa especializada en la formación de ejecutivos y el trabajo con organizaciones y con personas para incrementar la eficiencia en sus desempeños. El objetivo es la realización de las tareas asignadas mejorando las relaciones humanas y la colaboración interna. Trabajamos con las personas y los equipos poniendo el foco en las condiciones que mejoran su rendimiento y su comunicación.
Facilitamos que las personas en las empresas se conviertan en mejores profesionales, mejores líderes y mejores compañeros. Se persigue que trabajen con mayor actitud positiva y mayor proactividad.
TOFF.- ¿Darías algún consejo a las empresas para que se detengan un momento a reflexionar sobre los aspectos más personales de sus trabajadores?
JO.- Sí. Como he dicho al principio de esta entrevista, las personas tenemos lo que en IS2COACH llamamos el «triángulo de equilibrio», con los 3 lados: profesional, personal y relacional.
Google ha realizado un estudio sobre los Equipos de Alto Rendimiento (EAR) en las empresas, y uno de los indicadores claves del éxito es que tienen un espacio de «seguridad psicológica», que se define como «clima de equipo caracterizado por la confianza interpersonal y el respeto mutuo en el que las personas se sienten cómodas siendo ellas mismas».
Por ello, lo más importante es crear una relación donde las personas puedan confiar unas en otras, y para ello es fundamental que en las empresas haya momentos de reflexión sobre los aspectos personales de los trabajadores, y que pueden momentos de formación y momentos de coaching/ acompañamiento de equipos de personas.