«Las personas no se cambian de empresas, se cambian de jefes»

Javier Ondarra explica por qué dedicar tiempo al capital humano es clave para las personas y para las empresas.
Javier Ondarra, CEO de IS2COACH Javier Ondarra, CEO de IS2COACH
Javier Ondarra, CEO de IS2COACH

Javier Ondarra, CEO de IS2COACH, dio un giro de timón hace 11 años y pasó de ser ejecutivo en multinacionales a ayudar a otros dirigentes a ser mejores líderes.

TOFF.- ¿Por qué es tan importante la formación de las personas como tales, y no sólo como profesionales en las empresas?

JO.- Las empresas las componen las personas, que son las que hacen que las empresas funcionen mejor o peor. Las empresas que mejor funcionan son las que invierten tiempo en el cuidado de las personas, mediante la formación por un lado y mediante la cultura y los comportamientos reales por otro.

Y las personas tenemos lo que en IS2COACH llamamos el «triángulo de equilibrio», con los tres lados: profesional, personal y relacional (pareja, familia, amigos y personas de nuestro entorno). Todo está unido, y por ello es importante la formación de las personas como tales.

TOFF.- ¿Qué herramientas empleas para trasladar tu experiencia y conocimiento?

JO.- En IS2COACH trabajamos principalmente la formación y el coaching/ acompañamiento tanto a nivel individual como de equipos de personas. En cuanto a la formación, impartimos cuatro diferentes programas: el liderazgo desde la humildad, la comunicación eficaz, el trabajar con mentalidad fuera de la caja (que consiste en cómo aumentar la colaboración y solucionar los silos entre departamentos en las empresas) y las gestión eficiente y eficaz del tiempo.

TOFF.- ¿Cómo ha llegado un alto ejecutivo a compartir su experiencia para mejorar a otros ejecutivos? ¿Cuál ha sido el recorrido?

JO.- Hoy estoy en mi versión 5.7. (acabo de cumplir 57 años) y llevo ya 11 años dedicado en cuerpo y alma a IS2COACH. Antes de ello, trabajé como ejecutivo en las siguientes empresas: la multinacional Unilever, Conservas Garavilla (marca Isabel), el grupo Teléfonica y por último en el Automóvil Club Vasco-Navarro, como gerente.

En todas ellas tuve personas a mi cargo, y suelo decir que me equivoqué mucho, no fui un buen líder ni un buen compañero en bastantes ocasiones. Hoy me dedico a compartir herramientas y habilidades para equivocarnos menos con las personas, que como he dicho antes son las que hacen que las empresas funcionen mejor o peor.

TOFF.- ¿Por qué crees que las empresas en general no invierten tiempo y esfuerzo en las personas?

JO.- Siendo realista, hay una creencia, desde mi punto de vista, muy limitante en la mayoría de las empresas que es que invertir tiempo y esfuerzo en las personas no sirve para nada, que todo lo de la formación y el coaching es «humo» y no es efectivo.

En mi experiencia en estos 11 últimos años sucede justamente lo contrario: invertir tiempo y esfuerzo en las personas se traduce en una mejora de los resultados económicos de las empresas, ya que cuando las personas son cuidadas, escuchadas, valoradas y tenidas en cuenta dan lo mejor de sí mismas y aumentar su compromiso con la empresa, que es voluntario, no se les puede imponer.

TOFF.- ¿Crees que la población más joven es un público al que hay que prestar especial atención?

JO.- Sí, sin ninguna duda. Yo suelo decir que las personas de «mi generación y anteriores» hemos aguantado carros y carretas en las empresas en las que hemos estado. Hoy en día, la población más joven no aguanta lo mismo, y si ven que no hay un proyecto interesante o no se les cuida, escucha y se les valora, con mucha facilidad se cambian de empresas.

Aunque yo suelo decir que las personas no se cambian de empresas, se cambian de jefes/as. Y esto es una pena y poco eficiente para las empresas a nivel económico, dado lo que cuesta la selección y formación de las personas. Por ello, esta es otra razón para invertir tiempo y esfuerzo en las personas.

TOFF.- ¿Qué aporta IS2COACH a las compañías y a los ejecutivos en términos prácticos?

JO.- IS2COACH es una empresa especializada en la formación de ejecutivos y el trabajo con organizaciones y con personas para incrementar la eficiencia en sus desempeños. El objetivo es la realización de las tareas asignadas mejorando las relaciones humanas y la colaboración interna. Trabajamos con las personas y los equipos poniendo el foco en las condiciones que mejoran su rendimiento y su comunicación.

Facilitamos que las personas en las empresas se conviertan en mejores profesionales, mejores líderes y mejores compañeros. Se persigue que trabajen con mayor actitud positiva y mayor proactividad.

TOFF.- ¿Darías algún consejo a las empresas para que se detengan un momento a reflexionar sobre los aspectos más personales de sus trabajadores?

JO.- Sí. Como he dicho al principio de esta entrevista, las personas tenemos lo que en IS2COACH llamamos el «triángulo de equilibrio», con los 3 lados: profesional, personal y relacional.

Google ha realizado un estudio sobre los Equipos de Alto Rendimiento (EAR) en las empresas, y uno de los indicadores claves del éxito es que tienen un espacio de «seguridad psicológica», que se define como «clima de equipo caracterizado por la confianza interpersonal y el respeto mutuo en el que las personas se sienten cómodas siendo ellas mismas».

Por ello, lo más importante es crear una relación donde las personas puedan confiar unas en otras, y para ello es fundamental que en las empresas haya momentos de reflexión sobre los aspectos personales de los trabajadores, y que pueden momentos de formación y momentos de coaching/ acompañamiento de equipos de personas.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *