La economía europea, muy azotada por la crisis del Covid-19 de este año, espera ansiosa la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE). Así, los mercados, en una situación muy distinta a la de la última reunión del organismo, espera que se anuncien mayores medidas de estímulo.
Además de ello y en lo que respecta al viejo continente, la Unión Europea ha comenzado a emitir sus propios bonos para respaldar al mercado laboral de los estados que la integran. Esta medida, según el comentario que ha hecho Lidia Treiber, directora de análisis de WisdomTree, se ha realizado dentro en el marco del programa de Apoyo a la Reducción del Riesgo de Desempleo en una Emergencia (SURE, por sus siglas en inglés).
“Gracias a que las noticias sobre varias vacunas con altas tasas de eficacia han impulsado el optimismo de los inversores respecto a las perspectivas económicas a largo plazo, es probable que las crecientes tasas de infección sigan sin afectar demasiado al panorama económico durante el próximo trimestre”, explica a pesar de que reconoce que en Europa, los confinamientos permanecen vigentes en varios países y han tenido mucho que ver en las estimaciones del PIB del cuarto trimestre.
El ESI se estancó en octubre de 2020, tras varios meses de recuperación
A pesar de los buenos resultados que han traído consigo el anuncio de unas vacunas eficaces, lo cierto es que los datos de la contracción económica europea hablan por sí solos. “En la Eurozona, el indicador de sentimiento económico (ESI, por sus siglas en inglés) que sigue la evolución del PIB en la región, se estancó en octubre de 2020 tras varios meses de recuperación. Según la Comisión Europea (CE), si bien la desaceleración de los ESI refleja una menor confianza en los sectores de servicios y entre los consumidores, áreas como la industria y la construcción muestran resultados positivos”, explica la experta.

