La última crisis económica y sus consecuencias han provocado que una gran parte de la sociedad no quiera endeudarse. Pero, ¿es buena idea evitar pedir un préstamo? Gracias al endeudamiento, cada vez vemos a más jóvenes emprendiendo un negocio, accediendo a la universidad o a familias comprándose una vivienda. No obstante, antes de solicitar un préstamo debes hacerte una serie de preguntas y responderlas con sinceridad para evitar sobresaltos.
En este sentido, y con el objetivo de ayudarte, desde el proyecto de Cofidis de Educación Financiera ‘Economía para ti’ te facilitamos las cuestiones que deberías plantearte antes de pedir un préstamo:
1) ¿Para qué necesitas el dinero?
Evidentemente, no es lo mismo que lo dediques a darte un capricho, como podría ser un viaje, a que lo inviertas en seguir formándote. Claro está que el primero es un gasto evitable y no te reportará ningún ingreso adicional en el futuro. En cambio, el segundo es una inversión en ti mismo y, en la mayoría de los casos, permite la consecución de un salario superior durante el resto de tu carrera profesional.
Así que, si te hace mucha ilusión hacer el viaje de tu vida, puedes esperar. Es mejor sacrificarse con anterioridad que posteriormente. Puedes ir ahorrando mes a mes y al final, recaudarás el dinero suficiente para cumplir tu sueño. En definitiva, te aconsejamos pedir un préstamo cuando es realmente necesario o tienes la certeza de que vas a poder devolverlo sin dificultad aunque las circunstancias personales y laborales cambien durante el plazo de devolución.