En vísperas de la celebración del Día de Europa de este 9 de mayo, una periodista preguntó a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, acerca de las propuestas del presidente francés, Emmanuel Macron, para reformar la Unión Europea. Juncker, quien dirige el organismo ejecutivo comunitario desde 2014, aprovechó una de sus últimas conferencias de prensa para poner en valor su trabajo en contraposición con el dirigente galo.
Con pose napoleónica, el político luxemburgués contestó: “Me desesperé cuando hice propuestas en 2017 y obtuve muy poca respuesta, incluyendo al gobierno francés”. “Dice que Macron ha hecho 30 propuestas”, prosiguió Juncker, “¿puedo preguntarle cuántas propuestas hice en septiembre de 2017?”, espetó a la periodista.
En aquel momento restaban dieciséis meses de mandato de la actual Comisión Europea y el panorama se mostraba benigno. Ahora, con una mayor fragmentación política que entonces y una desaceleración económica en ciernes, Juncker enarbola un discurso de disculpa, por un lado, y en el que sugiere que lo intentó, pero no pudo.