Gentiloni, Jourová, Schinas y Trócsányi. Cuatro nombres y los cargos recibidos que empañan la presentación de Úrsula von der Leyen, presidenta electa de la Comisión Europea, de la estructura de su ejecutivo comunitario. La primera Comisión paritaria en la historia de la UE comenzará su andadura el 1 de noviembre. Pero antes, tendrá que pasar por el examen de la Parlamento Europeo.
La alemana subió al pódium del edificio Berlaymont, el gigante de cristal y acero sede de la Comisión en uno de los dos corazones del barrio europeo de Bruselas -la plaza Luxemburgo donde se encuentra la Eurocámara es el otro centro neurálgico-, para anunciar un Colegio de Comisarios de quilates, con mucho peso político. Ex primeros ministros, antiguos titulares de Finanzas o Exteriores, vicegobernadoras de Bancos Centrales y hasta un ex presidente del Parlamento Europeo, el español Josep Borrell. Sin embargo, varios puestos están provocando una importante polémica y rechazo.

Las razones son diversas. Que un italiano, Paolo Gentiloni, sea nominado como próximo comisario de Economía cuando su país es el segundo con la mayor ratio de deuda/pib de la UE, un 134%, con un presupuesto que desafiaba las recomendaciones de ajustes estructurales de Bruselas, ha desatado la ira en algunas capitales. El enfrentamiento Norte-Sur en el seno de la eurozona por políticas económicas dispares vive un nuevo capítulo.
Anticipándose al movimiento con Gentiloni, el canciller austríaco, Sebastian Kurz, aseguró rechazar “categóricamente un relajamiento de las reglas del [Tratado de] Maastricht, como exige Italia”. Y ponía el dedo en la llaga de los problemas de endeudamiento de ese país al asegurar que “no debe convertirse en una segunda Grecia” y que “en cualquier caso, ¡no estamos preparados para pagar las deudas de Italia!”. Kurz es uno de los líderes de un movimiento de varios Estados Miembros, que incluye a Países Bajos o Finlandia, que pide “sanciones automáticas” para los socios que “incumplan las normas presupuestarias” del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.