Las ventas de bebidas espirituosas descendieron un 3,7% en volumen en 2024 respecto al año anterior y se situaron en 180 millones de litros, mientras que la facturación se mantuvo en torno a los 7.200 millones de euros, según fuentes de Espirituosos de España.
Se trata del segundo año consecutivo de descenso de las ventas en volumen, de acuerdo con el Informe Socioeconómico del Sector de Bebidas Espirituosas 2024.
Durante la presentación del documento, el director ejecutivo de Espirituosos de España, Bosco Torremocha, ha explicado que la inflación es la principal causa de la contracción del consumo, aunque ha señalado que la base de los consumidores no se reduce.
Torremocha ha recordado que el sector se enfrenta a un contexto arancelario complejo, en el que considera que la posición europea «es acertada» y ha insistido en la necesidad de «un arancel cero desde ambos lados del Atlántico».
Las categorías de whisky, licor y tequila son las que más han crecido, mientras que el resto ha registrado caídas.
Pese a ello, las cifras muestran que los consumidores siguen decantándose por el whisky, la ginebra, los licores y el ron como las categorías preferidas.
- Whisky: 27 % de cuota de mercado
- Licores: 20 %
- Gin: 19 %
- Ron: 16 %
- Brandy: 8 %
- Anís: 6 %
- Vodka: 4 %
- Tequila: 1 %
En el ámbito internacional, la industria española lidera Europa con un consumo más premium y de calidad, y se sitúa a la cabeza en producción de brandy, licores, ron y ginebra.
Durante el periodo analizado, las exportaciones aumentaron un 4,7 % y superaron los 1.000 millones de euros, con un volumen de 137 millones de litros.