Las ventas del Grupo Inditex en el primer trimestre del ejercicio 2022 –entre el 1 de febrero y el 30 de abril– han crecido un 36%, hasta los 6.742 millones de euros, apoyadas por la fuerte recuperación del tráfico en las tiendas y por la buena acogida por parte de los clientes de las colecciones de las siete marcas del Grupo.
El crecimiento fue robusto en todas las áreas geográficas, con la excepción de aquellos mercados, como Ucrania y Rusia, donde se mantienen cerradas temporalmente las tiendas y la plataforma online del Grupo desde el 24 de febrero y el 5 de marzo, respectivamente; o China, donde 67 tiendas han estado sujetas a cierres relacionados con la covid-19. Estados Unidos sigue creciendo de manera notable y se consolida como segundo mayor mercado del Grupo.
La venta online sigue mostrando su fortaleza, apenas un 6% por debajo de la del mismo período del año anterior, consolidando casi en su totalidad el crecimiento del 67% registrado en el primer trimestre de 2021.
Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, ha señalado que estos resultados son fruto “de un modelo diferenciado y a pleno rendimiento. La fortaleza y capacidad de adaptación del modelo de negocio, y el sólido desempeño de nuestros equipos creativos, comerciales y operativos profundiza la diferenciación de nuestra propuesta, con una marcada orientación a la innovación, la digitalización y la sostenibilidad”.
El beneficio neto del primer trimestre alcanzó los 760 millones de euros, un 80% más que en el primer trimestre del ejercicio 2021, gracias a un fuerte desempeño operativo; un margen bruto sobre ventas del 60,1% -el mayor en diez años-; y un gasto operativo que crece (+24%) por debajo del crecimiento de las ventas.